Eskade, de taller a proyecto piloto prelaboral
Hay momentos que puede que nos cueste verlo, pero el coronavirus también ha traído cosas positivas, como el ingenio y la creatividad, especialmente durante el confinamiento domiciliario de la pasada primavera.
En SICAR cat, durante esas semanas, las mujeres participaron en varios talleres y uno de ellos fue el de jabones naturales artesanales. Lo que empezó como una simple actividad para mejorar la salud psicoemocional en tiempo de confinamiento ha evolucionado, hasta tal punto, que se ha convertido en un proyecto piloto de autoocupación prelaboral.
Qué es Jabones Eskade
Jabones Eskade es una hermosa iniciativa colectiva de un grupo de usuarias participantes en el taller de jabones naturales. La actividad puntual gustó tanto que decidieron convertirla en un taller habitual, con una dedicación semanal que hoy continúa.
El nombre de la marca, ESKADE, responde a las iniciales de los nombres de sus creadoras y cada una de ellas tiene un rol diferente en la organización interna del proyecto.
Los ingredientes naturales (avena, miel, romero,..) y los aceites esenciales son la base de las diferentes creaciones, hechas todas con mucho mimo y teniendo en cuenta las propiedades del producto.
Por ejemplo, Piel fresca, cuyo ingrediente principal es el pepino, hidrata, remineraliza y protege la piel. Además, elimina el exceso de grasa y combate el acné.
Mediante esta iniciativa las mujeres están entendiendo mejor cómo funcionan las finanzas de la empresa, qué es un plan de viabilidad, la facturación,… e incluso han elaborado un pequeño plan de marketing y comunicación.
Cuentan con folletos descriptivos y packing y, en dos rondas, incluso por skype, han presentado al equipo profesional esta iniciativa con la que están tan entusiasmadas. Además, adelantaron que están trabajando en nuevas creaciones que quieren tener listas antes de Navidad.
El trabajo en equipo, comunicarse con las compañeras, desarrollar la creatividad y la paciencia, reinventar, liderazgo y organización, manejar el correo electrónico, excels,.. son algunos de los muchos aprendizajes que nos llevamos. Pero, sobre todo, hemos aprendido a superar miedos e inseguridades, a creer en nosotras mismas y en todo lo que hacemos y podemos lograr.
Equipo de Eskade