Encuentro con el Consulado de Estados Unidos para el TIP Report 2021

Esta semana, SICAR cat se ha reunido con el Consulado de Estados Unidos en Barcelona para trasladar, en calidad de entidad especializada, sus valoraciones sobre el fenómeno de la trata en 2020.


Esta entrevista forma parte de la participación anual de SICAR cat en el TIP Report (Trafficking in Persons Report), el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se analiza el delito de trata de seres humanos en más de 180 países, entre los cuales se incluye España.


Durante su intervención, la entidad trasladó los siguientes puntos que se tendrán en cuenta en la edición 2021 del informe:


  • Impacto de la COVID-19 en las víctimas de trata en general y en las atendidas en SICAR cat. 
  • Valoración positiva de la respuesta de las Administraciones Públicas (estatal y autonómica) sobre la ampliación del plan de contingencia dirigido a víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución en situación de vulnerabilidad.
  • Preocupación por la invisibilidad e infradetección de las víctimas explotadas para otros fines ya que desde varias instancias Internacionales se señala que el aumento de la vulnerabilidad va a contribuir en un aumento de explotación para otros fines.
  • Presentación del proyecto #TambienEsTrata, en alianza con Proyecto ESPERANZA.
  • El nuevo Pacto Europeo de Migraciones y Asilo podría condenar a desplazar la trata a otros países, a una mayor infradetección,…
  • El impulso que se pretende dar a la Directiva 36/2011, centrado exclusivamente en  la trata sexual supone un gran retroceso para la lucha contra la trata, al no abordar de forma integral el fenómeno independientemente de la finalidad de explotación.
  • Preocupación en relación a las cifras de EUROSTAT y del Tercer informe de la Comisión Europea que reflejan un importante volumen de víctimas de la UE y para quienes parece que no se incide al continuar vinculando la trata como una cuestión que sólo afecta a nacionales de terceros países.