Tercer informe de la Comisión Europea sobre los avances en la lucha contra la trata

El pasado 20 de octubre la Comisión Europea publicó su tercer informe sobre los avances realizados en la lucha contra la trata de seres humanos, que cubre el periodo 2017-2019. Este texto identifica patrones y desafíos clave para abordar la trata, proporciona un análisis de estadísticas y describe los resultados de las acciones contra la trata llevadas a cabo en el marco de la Unión Europea.


Para la realización de este tercer informe, se han tenido en cuenta, entre otros, la información proporcionada por los Relatores Nacionales de los Estado Miembro y las contribuciones de las organizaciones de la Sociedad Civil.


SICAR cat y Proyecto ESPERANZA han participado en el proceso de elaboración de este informe y han aportado sus valoraciones y preocupaciones, a través de distintos mecanismos que han incluido la participación en informes y entrevistas.


Este tercer informe, que se presentó durante la sesión conjunta de la Red de Relatores Nacionales y/o Mecanismos Equivalentes de la Unión Europea y la Plataforma de la Sociedad Civil de la UE contra la trata, de la cual son miembros tanto SICAR cat como Proyecto Esperanza. 


Según el tercer informe de la Comisión Europea:


  • En 2017 y 2018 se registraron en la UE un total de 14.145 víctimas de trata.
  • En este periodo, las mujeres y las niñas han continuado siendo las principales víctimas registradas (72%).
  • Casi la mitad de las víctimas registradas (49%) fueron ciudadanos miembros de países de la UE. Más de un tercio (34%) de las víctimas fueron tratadas en su propio país.
  • La explotación sexual sigue siendo la finalidad más común de trata (60% de las víctimas registradas). El 92% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual registradas fueron mujeres y niñas.
  • El 15% de todas las víctimas de trata registradas en la EU lo fueron con fines de explotación laboral. El 68% de las víctimas de trata con esta finalidad de explotación registradas fueron hombres victimas de trata especialmente en sectores como la agricultura y la construcción.
  • En estos años se ha constatado un incremento del número de mujeres víctimas de trata explotadas en el empleo del hogar en trabajo doméstico, en las tareas de cuidados y en el sector de la limpieza.

En este sentido, el proyecto #TambienEsTrata, que han puesto marcha SICAR cat y Proyecto Esperanza, busca visibilizar la trata con fines de explotación laboral en el empleo del hogar, la trata para la comisión de actividades delictivas y la trata para matrimonios forzados, todas ellas finalidades de trata que son una realidad en la Unión Europea, pero que pero que permanecen ocultas en España con el objetivo de garantizar la protección de todas las víctimas y su acceso a derechos.


Por otra parte, el tercer informe se complementa con dos documentos mucho más extensos que ofrecen una visión más detallada, completa y fundamentada de las principales conclusiones presentadas en el mismo.


El primero de ellos se centra en el análisis de tendencias recientes en el marco de la trata de seres humanos (incluido un análisis del impacto de la pandemia debido al COVID 19, así como de la intersección entre Trata, Asilo y Migración, identificación de víctimas y su acceso a derechos, incluido el derecho a la justicia), mientras que el segundo aporta un análisis estadístico sobre la trata de seres humanos en Europa en los últimos dos años.