Más de 3.100 intervenciones durante el Estado de Alarma
Tras la finalización del Estado de Alarma, que comprendió entre el 14 de marzo de 2020 hasta el pasado 21 de junio, SICAR cat hace balance de sus actuaciones, durante este periodo marcado por la crisis sanitaria del coronavirus.
A lo largo de estos meses, el equipo profesional, en condiciones de seguridad, ha trabajado para garantizar el acceso a derechos de todas las víctimas de trata. En total, ha atendido a 190 mujeres y a 16 menores, vinculados a unidades familiares, y ha hecho 3.155 intervenciones relativas al Servicio de Orientación y a la Atención Integral, que incluye el Servicio Jurídico, el Servicio Sociolaboral y el Servicio Educativo.
La situación de emergencia sanitaria ha supuesto un esfuerzo también en términos de adaptación, flexibilidad y creatividad del equipo para permitir la continuidad y la calidad de la atención integral a las usuarias, pese a las dificultades del contexto
Equipo de Atención integral
Con la finalidad de atender todas las peticiones, el Servicio de Orientación ha mantenido activo el teléfono de Emergencia 24 horas y ha intervenido 131 veces en relación con 21 mujeres que, actores clave han detectado como víctimas o potenciales víctimas de trata.
Atención Integral
El Servicio de Sociolaboral, que facilita el acceso a los recursos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las usuarias (Alojamiento, Atención social, Formación y Trabajo, Retorno voluntario, Atención social y de Salud) ha dado respuesta a 185 mujeres y ha realizado 1.531 intervenciones.
La ocupación de las plazas disponibles en los 12 dispositivos de alojamiento propios ha sido del 83%, mientras que se han facilitado 14 ayudas económicas para el pago de alquileres externos.
Por otra parte, desde el Servicio Educativo se ha acompañado a 137 mujeres y se han llevado a cabo 1.067 intervenciones, 214 de las cuales sobre salud. La pandemia ha agravado la vulnerabilidad psicológica y emocional de las víctimas de trata y se les ha ofrecido apoyo y acompañamiento telefónico regular.
Algunas mujeres ya se encontraban en una situación de gran vulnerabilidad y ahora ésta se ha agravado: dificultades en la tramitación de solicitudes de prestaciones sociales ya previstas por no poder tramitarlas o por inseguridad en cuanto a la documentación; dificultades para acceder o mantenerse en el mercado de trabajo que se incrementan por la inseguridad en cuanto a documentación
Equipo de atención integral
En este sentido, 23 mujeres, que ya habían sido dadas de baja del programa al haber terminado su recuperación hacía tiempo, han contactado de nuevo con la entidad al encontrarse en situación de vulnerabilidad sobrevenida por coronavirus.
Finalmente, el Servicio Jurídico ha atendido las demandas de 72 mujeres y ha realizado 426 intervenciones. Durante las primeras semanas, se observó gran inseguridad jurídica respecto a la documentación de personas extranjeras hasta que se adoptaron acuerdos en cuanto a su vigencia durante la crisis sanitaria.