Comunicado sobre matrimonios forzados de No Acepto

Como parte de la Red de Trabajo No Acepto, SICAR cat ha firmado el comunicado conjunto que ésta ha elaborado y ha enviado a varias instituciones públicas sobre los matrimonios forzados:


Desde la Red de trabajo sobre los matrimonios forzados en España REIVINDICAMOS que esta problemática no sea una realidad oculta. Es importante que se hable de los matrimonios forzados que existen en España y deje de tratarse como algo aislado y ajeno. Las instituciones públicas deben apostar por visibilizar la problemática y proporcionar medidas civiles y sociales que refuercen la independencia y autonomía de las mujeres. La especial complejidad de la problemática convierte en insuficiente el abordaje penal.

Comunicado No Acepto


Hace unos meses, No Acepto ya remitió un comunicado a diferentes instituciones públicas, presentando la Red de trabajo sobre los matrimonios forzados en España y su misión.


De nuevo, ha realizado un envío de comunicaciones a las distintas instituciones públicas en donde, además, las invita a colaborar en la visibilización de la problemática de los matrimonios forzados mediante la publicación, en las redes públicas institucionales, de imágenes y mensajes del material de sensibilización de No Acepto.


Los matrimonios forzados pueden ser una finalidad de trata siempre que el matrimonio forzado incluya los elementos que definen la trata de seres humanos:


  • el acto puede ser la transferencia o recepción de una persona,
  • los medios pueden incluir engaño, amenazas o coerción
  • el propósito puede ser la explotación sexual y/o la servidumbre

SICAR cat y Proyecto ESPERANZA han profundizado en esta finalidad de explotación a través del proyecto #TambienEsTrata, que incluye el análisis de casos que han atendido ambas entidades.