Matrimonios forzados
Los matrimonios forzados son una grave violación de Derechos Humanos y se producen sin el consentimiento válido de, al menos, una de las partes contrayentes, por la intervención de terceras personas, generalmente del entorno más cercano.
Con motivo de la Directiva 2011/36 / EU, en el artículo 177 bis del Código Penal se tipificó expresamente el matrimonio forzado como finalidad de la trata personas. Para ser considerado como tal, deben darse los medios comisivos de la trata de seres humanos, es decir, la captación, el traslado y la explotación
A lo largo de su trayectoria, SICAR cat ha atendido algunas mujeres víctimas de trata para matrimonios forzados. Esta finalidad de explotación, al igual que el trabajo forzado y la criminalidad forzada, está infradetectada e invisibilizada en España y es objeto de estudio del proyecto #TambienEsTrata, en alianza con Proyecto Esperanza.
Por otra parte, en 2018, como entidad especializada en trata, SICAR cat participó en el estudio “NO ACEPTO” Aproximación a los matrimonios forzados en España desde la mirada de las y los profesionales de la Comunidad de Madrid y Cataluña, que ha derivado en una Plataforma de la que forma también parte.