La vía de acceso a la Atención Integral de SICAR cat se inicia a través del recurso de Información y Orientación, que cuenta con un teléfono de atención permanente, 24h/365 días. En este recurso, se da respuesta a las demandas de atención e identificación de diferentes agentes sociales que detectan a víctimas de trata o potenciales víctimas de este delito.
Proceso de recuperación
Una vez detectada o identificada como víctima de trata, en coordinación con otros entes tanto públicos como privados, la persona accede de forma voluntaria a SICAR cat. Posteriormente, se diseña con ella un plan de intervención individual (PIM), que coordina un equipo interdisciplinario, en el que se acuerdan con la usuaria cuáles serán los objetivos de su proceso de recuperación.
La persona atendida puede acceder a uno o varios servicios y recursos que el programa pone a su alcance, para garantizar todos los derechos que tienen reconocidos las víctimas de trata, según la normativa internacional.
Servicio Sociolaboral:
- Recurso de Alojamiento: Identificar y atender, desde los diferentes dispositivos residenciales propios (12 dispositivos, 30 plazas) y externos las necesidades básicas, en condiciones de protección y seguridad, de las víctimas de trata y acompañarlas en el proceso de empoderamiento y toma de decisiones.
- Recurso de Atención Social: Acompañar el proceso de integración social de las víctimas de trata, la promoción de sus propias capacidades y facilitar el acceso a recursos que contribuyan a la mejora de su calidad de vida.
- Recurso de Formación y Trabajo: Acompañar el proceso de inserción formativa y laboral de las mujeres víctimas de trata.
- Recurso de Salud: Posibilitar el acceso al derecho a la salud para acompañar la recuperación tanto a nivel físico como psicológico de las personas atendidas.
- Recurso de Retorno: Facilitar a mujeres víctimas de trata o potenciales víctimas, identificadas o no, el retorno voluntario al país de origen en condiciones de seguridad y dignidad.
Servicio Jurídico
Acostumbra a ser el servicio más utilizado por las personas usuarias y su objetivo es favorecer un servicio jurídico específico que habilita el acceso a los derechos procesales, legales y administrativos de las mujeres
víctimas de trata.