La trata con fines de explotación laboral, una prioridad europea

La trata de personas con fines de explotación laboral sigue aumentando en Europa. Según los datos que recoge el informe Ready for future challenges. Reinforcing the Council of Europe, cada vez más mujeres, hombres, niñas y niños son víctimas de trata con finalidad de explotación laboral en los Estados miembros.

Por su parte, el GRETA (Grupo de expertos contra la trata del Consejo de Europa) también ha mostrado su preocupación y afirma que la trata laboral se produce en varios sectores y en la economía formal e informal. Los hombres son explotados principalmente en la agricultura, la construcción y la hostelería, así como en la industria manufacturera, la pesca y los servicios de limpieza. 

En cambio, la trata de personas con fines de explotación en el trabajo doméstico y de cuidados afecta con mayor frecuencia a las mujeres y es más difícil de detectar ya que tiene lugar en hogares privados. Por último, según el grupo de expertos, muchos niños y niñas son sometidos en la Unión Europea a mendicidad forzada o a la comisión de actividades delictivas. 

Es por todo ello, que el comité de Ministros, para abordar mejor la trata con fines de explotación laboral, ha instado a los 46 Estados miembros a adoptar leyes, políticas, estrategias nacionales y un enfoque victimocéntrico y basado en Derechos Humanos, con la finalidad de: 

  • Prevenir la trata
  • Proteger los derechos de las víctimas y garantizar su acceso a la reparación
  • Promover la cooperación y coordinación internacional entre organismos 

Como ha subrayado SICAR cat en varias ocasiones y, en concreto, a través del proyecto #TambienEsTrata, en España también hay finalidades del delito de trata que permanecen invisibilizadas, infradetectadas y desatendidas.

Los datos relativos a la identificación de víctimas de trata con fines de explotación como la explotación para trabajos o servicios forzados en el empleo del hogar, para criminalidad forzada, y para matrimonios forzados continúan siendo anecdóticos. Todo ello impacta de manera negativa en el acceso a derechos de las víctimas y en su recuperación integral. 

La trata laboral tiene lugar a nivel transnacional como dentro del mismo Estado y se asocia a la situación de vulnerabilidad a la que están expuestas personas migrantes en general pero muy especialmente aquellas en situación administrativa irregular o solicitantes de asilo

En ambos casos, se da un acceso limitado o restringido al mercado laboral formal que aumenta la posibilidad de que puedan ser víctimas de trabajo forzoso, explotación laboral severa o víctimas de trata con finalidad de trabajo o servicio forzoso

Avances

España, en los últimos años, ha dado algunos pasos para mejorar la detección, identificación y protección de víctimas de trata con fines de explotación laboral o trabajo forzado.

En diciembre de 2021, aprobó el Plan de Acción Nacional contra el trabajo forzoso, que prevé la tipificación de este delito y la adopción de medidas dirigidas a conocer mejor el perfil de sus víctimas, con el fin de protegerlas y de mejorar las políticas de prevención y de detección. 

Por otra parte, el pasado junio, ratificó el Convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que amplía los derechos laborales de empleados y empleadas del hogar, cuya mayoría son mujeres y, muchas de ellas, de origen migrante. 

Este convenio internacional es del año 2011 y ha sido una reivindicación constante y prioritaria del colectivo de trabajadoras domésticas, un grupo especialmente vulnerable a la explotación laboral, el trabajo forzado y la trata de seres humanos.

Tales avances son un logro importante que, sin duda, SICAR cat, como entidad especializada en la lucha contra la trata, celebra. Sin embargo cabe  recordar que, en estos momentos de crisis económica mundial y aumento de los conflictos, tal vez, más que nunca, es necesario seguir avanzando en la efectiva protección a las víctimas de trata sin excepción.