8M: ‘Con fuerza regresé’
Bajo el título ‘Con fuerza regresé*‘, mujeres supervivientes de trata en proceso de recuperación en SICAR cat han confeccionado una canción reivindicativa acompañada de un vídeo, en el marco de las celebraciones del Día de las Mujeres.
A pesar de que la canción cuenta con una voz principal, durante el proceso de composición de la letra, la cantante tuvo muy claro que quería escribir una canción para todas las mujeres, más allá de las que, como ella y sus compañeras de recurso, han sufrido trata de seres humanos.
Ella se inspiró en su historia de vida pero también recogió vivencias de otras supervivientes que se encuentran en SICAR cat, con las que comparte su día a día. Cuando tuvo lista la letra, presentó la canción a sus compañeras e incluso la tradujo al inglés para que aquellas mujeres que todavía no se han familiarizado con el castellano y el catalán pudieran comprender el mensaje que contenía.
Tras la presentación, el nivel de entusiasmo fue subiendo en el grupo y consideraron acompañar la potente letra con un vídeo con ideas colectivas, cuyo resultado, de más de 3 minutos, se ha presentado hoy 8 de marzo al equipo de SICAR cat y a la ciudadanía en general.
Esta iniciativa, que surgió en el taller de género en el que usuarias y educadoras sociales trabajan semanalmente varios aspectos relacionados con esta temática, ha supuesto dar continuidad a una actividad parecida que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, en el que las mujeres cantaron de manera colectiva ‘Canción sin miedo‘, de Vivir Quintana.
Que las propias supervivientes lideren este tipo de actividades supone para ellas un gran paso en su camino hacia el empoderamiento y reconocerse a ellas mismas como impulsoras de aquellos cambios que quieren ver en la sociedad:
‘Esta canción nos ha permitido expresar nuestros sentimientos a través de la música, la pintura, la reflexión y los encuentros entre nosotras’
Mujeres supervivientes de trata
Esta canción está inspirada en I don’t wanna be you anymore, de Billie Eilish