Valoraciones de la LOPIVI en relación a la trata de menores
Ayer, Rosa Cendón, coordinadora de Relaciones Institucionales e Incidencia de SICAR cat, paticipó como ponente en la JORNADA: INFANCIA SIN CICATRICES. Oportunidades de la nueva Ley de Protección a la Infancia frente a la violencia , que coorganizaron el Institut de Formació Contínua-IL3-UB y Save the Children.
Durante la jornada, los ponentes valoraron la Ley Orgánica 8/2021 de 4 de junio de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia-LOPIVI, que aprobó el Congreso el 20 de mayo de 2021.
En el caso de SICAR cat, Rosa respondió a las dos cuestiones que se le plantearon en relación al impacto de la LOPIVI en los niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de la trata de seres humanos. Sus respuestas fueron las siguientes:
- Aportaciones y Carencias de la ley para los niños, niñas y adolescentes víctimas de trata y para los hijo e hijas de mujeres víctimas de trata.
- Señalamos la importancia de contar con esta Ley para garantizar los derechos de los NNA víctimas de la trata en España, a la espera de que se apruebe una posible Ley integral para las víctimas de trata y veamos cuál será el encaje final entre ambas.
- Destacamos que la LOPIVI reconozca la trata de menores como casos de violencia de extrema gravedad y reconozca también como víctimas a todos los NNA independientemente de la explotación a la que han sido sometidos.
- Mostramos nuestra preocupación sobre si en esta Ley Orgánica se incluye a aquellos NNA (en general niños y niñas de corta edad, hijos e hijas as de personas víctimas de trata) que han sido víctimas indirectas.
- Observamos la necesidad de entender y abordar la trata como una forma de violencia muy diferente al resto de situaciones que también son objeto de esta Ley.
- Apuntamos como muy positivo que la LOPIVI promueva la cultura del buen trato, pero también señalamos negativamente que no se haya reconocido la violencia institucional que se ha ejercido sobre estos NNA por acción, omisión o trato negligente durante estos años.
- Compartimos el hecho de que escasamente se ha tenido en cuenta el marco normativo internacional en materia de trata que recoge los derechos que el Estado debe garantizar a estos NNA; así como los protocolos existentes ya en esta materia a nivel estatal y en distintas Comunidades Autónomas.
- Esperamos que el posible futuro Reglamento concrete aún más la respuesta frente a los NNA víctimas de la trata.
- Posibles problemas o dificultades en la implementación de estas medidas para los servicios públicos y privados que atienden directamente este colectivo.
- Las principales preocupaciones, problemas o dificultades en la implementación de esta LOPIVI continúan siendo las mismas que teníamos identificadas previo a su aprobación.
- Muchos de los actores clave deberán revisar su labor ya que su experiencia siempre ha estado enmarcada con víctimas de trata adultas.
- Se necesita articular un salida de los sistemas de protección de infancia para estos NNA que asegure que una solución duradera en el futuro, en cuanto a sus procesos de recuperación y reparación.
- Hay que diseñar canales de coordinación con los países de origen para garantizar el derecho al retorno voluntario y seguro que tienen reconocidos las víctimas de trata.
- Se tendría que articular una respuesta para el asesoramiento jurídico a nivel penal y administrativo tanto para estos NNA como para los profesionales o personas que denuncien este tipo de situaciones de violencia.
- Se debe garantizar una correcta gestión de la información sobre estos casos y con especial atención cuando estos NNA son testigos protegidos.
- Adopción medidas frente a las necesidades de protección y seguridad tan particulares que requieren este tipo de casos.
- Preocupación por cómo la posible duplicidad de espacios de interlocución y coordinación institucional en donde se aborda la trata no nos permita tener una visión en conjunto sobre el fenómeno de la trata en nuestro país.
Finalmente, SICAR cat cerró su intervención con la esperanza de que la LOPIVI sea el marco para erradicar esta forma contemporánea de esclavitud y que se logre que ya no lleguen NNA con cadenas que dejan cicatrices!