Observaciones Finales de la Relatora Especial sobre trata

SICAR cat, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, se ha adherido a las observaciones finales que Maria Grazia Giammarinaro, Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños de Naciones Unidas, hizo en el cierre de los webinarios de celebración del Protocolo de Palermo.

Este conjunto de conferencias se organizaron los días 29-30 de junio y 13-14 de julio de 2020 para conmemorar el 20 aniversario del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocido como Protocolo de Palermo.


A lo largo del documento, la Giammarinaro reconoce los enormes avances en materia de prevención de la trata, así como en protección y asistencia a sus víctimas. No obstante, lamenta que, en la mayoría de las legislaciones y políticas públicas contra la trata, prevalece un enfoque centrado en la persecución del delito y en el control de la migración, en vez de uno basado en derechos humanos.


Recuerda, además, que las organizaciones de la sociedad civil han establecido prácticas innovadoras en todo el mundo, basadas en el empoderamiento de las personas víctimas de trata a través de la atención médica, el apoyo psicológico, el asesoramiento y la representación legal, la educación, la capacitación y la ayuda para insertarse laboralmente.


Maria Grazia Giammarinaro se despide de su mandato como Relatora Especial planteando 12 recomendaciones a futuro dirigidas a actores clave (como gobiernos y empresari@s) que refuerzan la centralidad de los derechos humanos de las personas tratadas en la prevención de la trata, así como en la protección y asistencia a las víctimas de trata con todos los fines de explotación.


Finalmente, las organizaciones de la sociedad civil están invitadas a respaldar estas observaciones finales contactando a: info@lastradainternational.org