Llega el TIP Report 2022

Como cada mes de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha publicado una nueva edición del TIP Report (Trafficking in Persons Report), el informe en el que se analiza la trata de personas en más de 180 países, entre ellos España. Por su parte, SICAR cat, como entidad especializada en trata en Catalunya, ha vuelto a participar como informante y se reunió con el Consulado de Estados Unidos, en Barcelona, a principios de año.

Según el informe, en España, los tratantes explotan a víctimas extranjeras y, en menor medida, a víctimas españolas en territorio estatal y en el extranjero.

La trata de personas con fines de explotación laboral sigue estando poco identificada y las autoridades informan de que la pandemia aumentó la vulnerabilidad de las personas trabajadoras y contribuyó al aumento de la trata laboral en 2020 y 2021, especialmente en la agricultura, el trabajo doméstico y el cultivo de cannabis en Cataluña.

Además, en 2022, las personas refugiadas ucranianas, sobre todo mujeres, niños y niñas que huyen de la guerra, son vulnerables a la trata.

En cuanto a recomendaciones, el TIP Report aconseja que España, para el periodo 2022-2023, tome las siguientes medidas:

  • Aumentar la implementación de los protocolos de identificación de víctimas nacionales y de derivación, y la formación para funcionarios de primera línea con respecto a la identificación de víctimas especialmente vulnerables
  • Aumentar las investigaciones, los juicios y las condenas por delitos de trata, en particular para trabajos forzados.
  • Permitir la identificación formal de víctimas sin requerir la interacción de las fuerzas del orden.
  • Permitir la identificación formal de víctimas y su derivación por parte de entidades distintas de la policía, incluyendo a inspectores de trabajo, personal encargado de los casos de asilo, profesionales sanitarios, trabajadores sociales y ONG.
  • Ampliar los centros de atención a las víctimas a todas las comunidades autónomas.
  • Aumentar la protección de trabajadores implementando regulaciones fuertes y de supervisión de compañías de contratación, con medidas policiales eficaces.
  • Seguir incrementando los recursos de protección de testigos a disposición de las víctimas y testigos especializados, incluyendo el aumento de las medidas de seguridad y considerando medidas para proteger sus identidades.
  • Aumentar los recursos, incluyendo el personal asignado, de la oficina del Relator Nacional y considerar hacerlo independiente.
  • Aumentar la protección y seguridad de los menores migrantes no acompañados frente a los traficantes que operan en los centros de detención de inmigrantes o en centros de menores del gobierno.
  • Formar a todos los fiscales y jueces en la trata de personas, con un enfoque centrado en las victimas para la aplicación de la ley.
  • Mejorar los mecanismos de compensación del Estado, incluyendo la redistribución de bienes confiscados a los traficantes.
  • Aumentar la participación de los supervivientes, incluyendo el establecimiento de mecanismos accesibles para recibir y proporcionar compensación por las contribuciones de los supervivientes al crear políticas, programas y cursos de formación.
  • Mejorar la coordinación interministerial del gobierno con una respuesta multidisciplinaria efectiva contra la trata de personas.