La pedagogía del don
Alrededor de la idea participación y reconocimiento de saberes, experiencias y fortalezas de las mujeres que han vivido situaciones de trata, nos hemos encontrado algunos miembros del GREM de la Universidad de Barcelona junto al equipo de Sicar cat. Compartir el trabajo cotidiano con pasión y actitud reflexiva, nos invita a diseñar acciones que conduzcan a las mujeres a experimentar la ciudadanía de pleno derecho.
La sensibilidad pedagógica del equipo y sus ganas de pensar en retos para las mujeres, nos va a ocupar un tiempo en el proyecto Pedagogía del Don e Inclusión Social del que Sicar cat participa junto a otros proyectos de Barcelona que trabajan con personas migrantes.
La pedagogía social tiene un reto más allá de cuidar y acompañar a las personas que están situación de falta de derechos, debe apuntar hacia acciones de reconocimiento y protagonismo que permitan experimentar el tránsito de sentirse víctimas a convertirse en ciudadanas de primera.
Gracias equipo por vuestra sensibilidad pedagógica y vuestras ganas conducir la pedagogía hacia un mayor protagonismo de las mujeres!!!
Arantza Almenta y Mónica Gijón