La experiencia de Alba en SICAR cat

AlbaAlba ha sido alumna en prácticas en SICAR cat y nos ha hecho llegar esta reflexión sobre la experiencia. ¡Gracias Alba por tu entusiasmo y tus ganas de aprender!

Hace seis meses me adentré en esta entidad para aprender de todo lo que pudiera ofrecerme y para colaborar con la valiosa tarea que realiza. Ahora ya hace unos días que mi experiencia de prácticas ha finalizado, y puedo decir con certeza que marcho con una mochila llena de aprendizajes, emociones y compromisos.

Mi paso por SICAR cat ha despertado en mí una conciencia crítica sobre un hecho que existe, que pasa por delante de nuestros ojos, pero que desgraciadamente la mirada de gran parte de la sociedad y de organismos locales no sabe interpretar y dar la importancia que merece.

La trata de seres humanos (TSH) con fines de explotación es un fenómeno mundial que en muchos casos tiene como destino países desarrollados como es el caso de España. Por este motivo, destaco el trabajo de incidencia política que se realiza desde la entidad con la colaboración de todas las personas que participan, ya que gracias a una gran lucha se pueden ir consiguiendo pequeños resultados que sumados favorecen a reconocer el TSH y proteger a sus víctimas. También reivindico la importancia de que esta realidad llegue a las aulas de las Universidades en diferentes doctrinas, como podrían ser la psicología, el derecho o la educación y el trabajo social.

No puedo olvidar hacer referencia a todas las personas y profesionales que me han acogido estos meses y que me han acompañado en un proceso de enriquecimiento no sólo profesional, sino también personal. Ha sido un intercambio de conocimientos y experiencias que ha despertado un interés en mí para este ámbito de trabajo. No olvido tampoco, mencionar a las mujeres con las que he podido trabajar que también han sido el origen de una serie de aprendizajes y emociones. A todas vosotras, gracias. Porque gracias a vosotras, a vuestro trabajo y gracias a la acogida de todas las mujeres, creo que podré ser mejor profesional pero porque me has ayudado a enriquecerse como persona.

Felicito la implicación del colectivo de Adoratrices y de todo el equipo sin excepción, por su dedicación en la causa, por sus valores, por respeto, y por todo el trabajo que se realiza con y para las mujeres que se atienden, así como para conseguir los cambios tan necesarios en materia legal, social, política y de protección de los derechos humanos.

Finalizo diciendo que me siento orgullosa de haber formado parte de este equipo, y haber aportado mi pequeño grano de arena, y marcho concienciada de todo lo que queda por hacer. Animo a todas aquellas personas que desconocen esta realidad, a que dediquen unos minutos de su tiempo a hacerse conscientes de lo que pasa en su calle, en su barrio o su ciudad, y por la parte que me toca a los profesionales de la educación social que lo desconozcan, ya que tenemos mucho que hacer.
Sólo me queda decir que espero que algún día nos volvamos a encontrar en el camino.

¡Muchas gracias por todo!