Cultivamos el bienestar

Los talleres de manualidades permiten trabajar la atención, el aquí y el ahora, además de estimular la creatividad, tan fundamental a la hora de resolver conflictos, situaciones imprevistas,..


Conscientes de que la trata ha sido una experiencia traumática para las víctimas de este delito, estas actividades grupales, en un ambiente distendido, contribuyen a la conexión con el presente y con emociones más reconfortantes que generan bienestar en las personas que atiende SICAR cat.


La trata tiene un efecto en nuestro sistema de alertas, genera miedo e inseguridad. En el equipo educativo usamos los talleres como recursos que ayudan a las mujeres a recomponerse, a centrarse en el momento actual.

Andrea, educadora social de SICAR cat

En esta misma línea, el proyecto europeo PHIT (Psychological Health Impact of THB for sexual exploitation on female victims), en el que participamos como entidad especializada, tras el análisis de 45 historias de vida de víctimas de trata, algunas de las cuales de usuarias de SICAR cat, concluyó, por ejemplo que:


  • 6 de 10 supervivientes de trata con fines de explotación sexual sufren algún tipo de trastorno, sobre todo ansiedad o estrés postraumático.
  • Un 9% padece depresión y pánico.
  • La presencia de patologías aumenta a medida que pasan mayor tiempo atrapadas en las redes de trata.

Más información: PHIT