Conocer para transformar VIII: Matrimonio Forzado
SICAR cat presenta hoy una nueva entrega de la serie de estudio de casos de trata de personas con fines de explotación infradetectados en España, a través de Oana, una mujer rumana de etnia gitana que fue víctima de trata de personas con fines de matrimonio forzado.
Cuando cumple 16 años, sus padres la venden, por 3.500 euros, a una familia rumana que vive en España. Le obligan a casarse por el rito gitano con Viorel, hijo de la familia, que tiene un año más que ella. Se trata de un matrimonio que carece de validez legal. Aparte, durante un año y medio, Oana es obligada a ejercer la mendicidad y a vender flores desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche.
#TambienEsTrata
Gracias al apoyo del Ajuntament de Barcelona y el Departament de Treball, Afers Socials i Família de la Generalitat de Catalunya, SICAR cat , a lo largo de estas semanas, publicará nuevos estudios de casos que ilustran estas otras formas de explotación que también tienen lugar en Catalunya. Con el hashtag #TambienEsTrata se podrá realizar seguimiento de su difusión en las redes sociales.
Con el estudio de casos se quiere sensibilizar sobre aquellos fines de trata de seres humanos que se dan en nuestro país y que atiende pero que permanecen ocultos, para garantizar la protección de todas las víctimas y su acceso a derechos.