Conocer para transformar II: Explotación laboral en servicio doméstico

Los casos de trata de personas con fines de explotación laboral en servicio doméstico, la criminalidad forzada, los matrimonios forzados… se mantienen infradetectados en España. Tanto expertos como organismos internacionales han mostrado su preocupación al respecto.


Según Naciones Unidas, una de cada tres víctimas detectadas fue traficada para trabajos forzados, y el 7% de las víctimas detectadas lo fue para trata de personas con otros fines de explotación.


Gracias al apoyo del Ajuntament de Barcelona y el Departament de Treball, Afers Socials i Família de la Generalitat de Catalunya, SICAR cat, a lo largo de estas semanas, publicará nuevos estudios de casos que ilustran estas otras formas de explotación que también ocurren en Catalunya. Con el hashtag #TambiénEsTrata se podrá hacer seguimiento en las redes sociales de su difusión.


Se quiere sensibilizar sobre aquellas finalidades de trata de seres humanos que se dan en nuestro país y que se atienden pero que permanecen ocultas, para garantizar la protección de todas las víctimas y su acceso a derechos.
El caso de hoy narra la historia de Najat, una mujer marroquí que fue explotada laboralmente en servicio doméstico. Su nombre se ha modificado, así como algunos detalles de su historia, con el fin de preservar su anonimato.