Conocer para transformar I: Mendicidad forzada

A pesar de los progresos importantes que han ocurrido en los últimos veinte años, las políticas públicas adoptadas para luchar contra la trata de personas contienen un conjunto de limitaciones que dificultan el acceso a derechos de aquellas personas que han sido víctimas de trata con fines de explotación invisibilizados e infradetectados.


Los datos relativos a la identificación de víctimas de trata de personas con fines de explotación como la explotación laboral en servicio doméstico, para la criminalidad forzada, mendicidad forzada y para matrimonios forzados, siguen siendo anecdóticos. Ello pone de manifiesto tanto la invisibilidad del fenómeno como la dificultad en el acceso a derechos y a una asistencia integral, de una parte de las víctimas de este grave delito.


Gracias al apoyo del Ajuntament de Barcelona y el Departament de Treball, Afers Socials i Família de la Generalitat de Catalunya, SICAR cat, a lo largo de estas semanas, publicará nuevos estudios de casos que ilustran estas otras formas de explotación que también ocurren en Catalunya. Con el hashtag #TambiénEsTrata se podrá hacer seguimiento en las redes sociales de su difusión.


El primer caso narra la historia de Malina, una mujer rumana que fue explotada en Catalunya para la mendicidad forzada. Su nombre se ha modificado, así como algunos detalles de su historia, con el fin de preservar su anonimato.