Cine y Trata: 12 años de esclavitud!!!

Os recomendamos la película: 12 años de esclavitud

12 años de esclavitud. Es una película estadounidense de 2013 basada en la autobiografía de Solomon Northup, un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York que fue secuestrado en Washington D. C. en 1841 para ser vendido como esclavo y que trabajó en plantaciones en Louisiana durante 12 años hasta su liberación.

 

12esclavitud

Contextualizada  en el sXIX, un  perìodo de esclavitud que marcó la historia de pueblos y personas. Una historia que me conecta directamente con la «esclavitud moderna» de nuestro siglo o trata de personas.

La película pone rostros a una realidad cruel y dura, pone imagen a la vulneración de derechos humanos de unas personas contra otras y nos introduce en  diferentes posicionamientos que ante «la esclavitud» o ante el fenómeno de la trata actual podemos adoptar. Quizás no somos tan diferentes y los humanos nos repetimos tanto en lo que son gestos de solidaridad e inclusión, como en los gestos de exclusión y opresión.

Nos acerca también a nuestros estereotipos, prejuicios, sentimientos …, movimientos internos que nos frenan e impiden situarnos frente al ser humano como un igual y defender la justicia y los derechos por encima de todo.

Si nos fijamos en el proceso que vive el personaje en cuanto víctima de esclavitud, aparecen claramente definidos los indicios que hoy llamamos «indicios de trata»:

  • La captación se realiza a través de un engaño que suscita el interés en la persona (tocar el violín, ganar un dinero extra…). A través de unas personas presentadas por alguien de su contexto.
  • La retirada de documentación, la «no identidad».
  • Aparece la violencia y privación de libertad, la falta de explicaciones, la desaparición de los primeros captores y el paso de unos «amos» a otros, mediado por el dinero.
  • Traslado involuntario.
  • La explotación a través del trabajo en condiciones indignas, la dependencia de los amos y el lucro de éstos últimos.
  • La liberación,  que llega a través de la sensibilidad por la justicia de uno de los personajes

Desde la perspectiva del proceso interior que vive la persona podemos entender el por qué 12 años … o el tiempo que fuere para cada víctima.

Todos tenemos sueños, alimentamos deseos de superación, de aspiraciones más elevadas… Este puede ser uno de los motores que lanzan a iniciar algo nuevo, aunque suponga dejar algo valioso… Crees y te lanzas, confías en las oportunidades!

Cuando ocurre el hecho vemos que hay un tiempo de no entender, de pensar que esto no va conmigo… y surge el revelarse, el pedir explicaciones… pero las respuestas más o menos violentas (físicas o psíquicas) tienen la suficiente fuerza como para entender  «estoy perdid@», la lógica humana de funcionamiento no sirve… Sobreviviré?

Para sobrevivir vemos en la película diferentes personajes que nos muestran el precio de sobrevivir: someterse al amo en lo que sea, renunciar a tener palabra, opinión… vida propia!! O quizás, aprovechar la oportunidad de pasar al otro lado, al lado de los explotadores y vivir en mejores condiciones…? Sin dejar de ser víctima, pero víctima de otra categoría …

Podemos observar también a quienes sucumben en la experiencia, se rinden y abandonan la esperanza de una liberación.

Podríamos continuar observando y analizando pero quedémonos con esto:

  • La esclavitud hoy existe, en formas modernas pero con rasgos comunes.
  • Hay personas que sufren la «esclavitud» de formas diversas.
  • Todos podemos cambiar la mirada y enfocarla desde una perspectiva humanizadora e inclusiva.