Análisis de una noticia sobre trata de personas

Sandra Camacho, del equipo de inicidencia de SICAR cat, ha analizado una noticiadel programa Temps mort, de Catalunya Ràdio, que cuenta la historia de Titiana, víctima de trata de personas que actualmente se encuentra en prisión:

Titiana es una mujer rumana que fue captada por unos conocidos en su país de origen, y que, ante la situación en la que se encontraba (abandonada por su marido maltratador y con un hijo de 3 años), le ofrecieron trabajo en Barcelona.

Al llegar a Barcelona, fue trasladada a un piso del que no podía salir y se vio obligada a mantener relaciones sexuales con otros hombres bajo amenaza, insultos y maltratos físicos.

Transcurridos 30 días, y con el fin de huir de esta situación, Titiana propuso a sus explotadores que la trasladasen a un club, con la excusa de hacerles ganar más dinero.

Los explotadores aceptaron e hicieron que la acompañase la prima de uno de ellos, menor de edad. Al llegar al club, la mujer aprovechó para escaparse, pero entonces sus explotadores llamaron a la policía para acusarla de prostitución de menores.

Por este motivo, Titiana ingresó en prisión donde también fue contactada por los tratantes, que la amenazaron para que no contase la verdadera historia. Desde entonces, la mujer permanece encarcelada y en ningún momento se han detectado indicios de trata de personas o de seres humanos. 

Así pues, la noticia destaca:  

  • La ausencia de formación y mecanismos adecuados para una detección temprana de indicios de trata de personas. 
  • Revictimización por parte de los cuerpos policiales y las instituciones/administraciones penitenciaria y judicial. 

Sin embargo, genera confusión ya que no profundiza suficiente en la historia. Para hablar de la falta de atención especializada, toma como referencia un informe de la Federación de Mujeres Progresistas que tampoco acaba de centrarse en ello, y además, usa datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de 2017, cuando la explotación tuvo lugar hace 5 años, y la noticia es de 2021.

Apuntes desde SICAR cat

  • Las víctimas de trata de seres humanos (TSH) son objeto de explotación de distintos modos. A veces, como resultado de su situación de victimización (a causa del proceso de sometimiento y explotación por parte de los tratantes, con el fin de doblegar la voluntad y tener el control sobre sus víctimas), se involucran en conductas ilegales. 
  • Como resultado, la normativa internacional sobre TSH reconoce el principio de no punibilidad (non punishment principle) que establece que “las víctimas de la trata no deben ser objecto de arresto, acusación, detención, enjuiciamiento, o ser penalizadas o castigadas de otra manera por conductas ilegales que hayan cometido como consecuencia directa de ser víctimas de la trata”.
  • Es obligación de los Estados establecer los mecanismos y las medidas pertinentes para hacer efectivo este principio. Entre otras recomendaciones, el Grupo de Coordinación Interinstitucional contra la Trata de Personas de NU establece que “la formación para favorecer la identificación temprana de las víctimas es fundamental para aplicar con éxito el principio de no punibilidad y derivar a las víctimas a los servicios especializados  para darles apoyo, según las necesidades individuales, para su plena recuperación”.