22F: Día Europeo de las Víctimas de Delitos

Hoy es el Día Europeo de las Víctimas de Delitos. Cada año 75 millones de personas son víctimas de  delitos en la Unión Europea, incluidas las víctimas de trata para cualquier finalidad de explotación. 

Como miembros asociados de la Plataforma Europea de ONGs contra la Trata de Seres Humanos La Strada Internacional, desde SICAR cat y Proyecto Esperanza nos hacemos eco del comunicado hecho público, hoy 22 de febrero. Especialmente, queremos recordar que en el marco de la Unión Europea existen ya una serie de instrumentos clave que establecen un conjunto claro de derechos para las víctimas de delitos, y obligaciones para los Estados miembros de la UE de garantizar estos derechos en la práctica.

En este sentido, la Directiva sobre los derechos de las víctimas de delitos de 2012 es el marco sobre el cual deben regirse los Estados Miembros de la UE para garantizar derechos básicos, como son:  

  • Derecho a la información desde el primer contacto con las autoridades y a lo largo de todo el proceso penal.
  • Derecho a entender y a ser entendida.
  • Derecho a interpretación y traducción.
  • Derecho a recibir información sobre su causa. 
  • Derecho de acceso a los servicios de asistencia y apoyo. 
  • Derecho a la participación en proceso penal (Derecho a ser oídas, Derecho a reembolso de gastos, Derecho a la restitución de bienes, Derecho a obtener una resolución relativa a la indemnización, Derechos en caso de residir en otro estado miembro de la UE).
  • Derecho a la seguridad y protección (evaluación individualizada de necesidades a fin de determinar medidas de protección).
  • Derecho a la intimidad.

A nivel estatal, es necesario recordar que la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, prevé, en consonancia con la Directiva, toda una serie de medidas para, precisamente asegurar los derechos reconocidos en ella y evitar la revictimización de las víctimas de delitos, especialmente aquellas con necesidades especiales, ya sea debido a circunstancias personales, ya sea debido a la naturaleza del delito y su impacto como es el delito de trata de seres humanos. 

Además, la recientemente aprobada Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), de 2021, prevé medidas específicas para caso niños y niñas así como otros grupos especialmente vulnerables que deben ser tenidas en cuenta con el fin de asegurar su protección y garantizar la no revictimización. 

A pesar de estos avances y del reconocimiento de derechos existentes, queremos seguir llamando la atención sobre el hecho de que las víctimas de trata se siguen enfrentando a numerosas barreras y obstáculos para acceder y disfrutar plenamente de estos derechos. En ese sentido, creemos que es fundamental:

  • Garantizar que todas las personas víctimas de delito (incluidas aquellas que huyen de guerras y conflictos, las que trabajan en sectores irregulares o se encuentran en situación irregular) tienen acceso a información sobre sus derechos y pueden denunciar los delitos con seguridad. 
  • Asegurar que todas las víctimas de delitos (incluidas las víctimas de trata de seres humanos) tienen acceso incondicional a servicios de apoyo especializado e integral, incluido el acceso a asistencia legal especializada. 
  • Fortalecer los sistemas de apoyo y acompañamiento especializados. 
  • Asegurar/mejorar la posibilidad de acceso a permisos de residencia de las víctimas por motivos personales o humanitarios para conseguir un estatus administrativo regular que les permita el acceso a derechos en igualdad de condiciones.
  • Establecer mecanismos seguros de denuncia para aquellas personas susceptibles de sufrir represalias por parte de sus agresores o de las propias autoridades ante la irregularidad administrativa de la víctima del delito.
  • Asegurar la no imposición de penas o sanciones a las víctimas. El principio de no enjuiciamiento o no imposición de penas a la víctima debe aplicarse a los delitos penales, civiles, administrativos y de inmigración, con independencia de la gravedad o gravedad de los delitos cometidos.
  • Implementar sistemas de indemnización y de confiscación de bienes para indemnizar a las víctimas de delitos, junto a la consideración de pagos anticipados.
  • Garantizar que la legislación y cualquier otra medida adoptada no vulneren los derechos de las víctimas de delitos (aplicación del principio de No Hacer Daño – Do Not Harm). 
  • Garantizar la protección de datos y la privacidad de las víctimas.

Hoy 22 de febrero, llamamos a las autoridades y poderes públicos a cumplir con sus obligaciones, contando con la experiencia de las entidades especializadas en la atención integral a las víctimas. Es necesario y urgente asegurar  la protección de los derechos de las víctimas de delitos (incluidas las víctimas de trata de seres humanos), reconocidos mediante normativa referida a través de la correcta implementación de las mismas.