Las prácticas de Marta en SICAR cat
![]()
Marta, trabajadora social, ha terminado hace poco sus prácticas en SICAR cat y, a modo de entrevista, nos cuenta cómo ha sido su paso por la entidad.
- ¿Cómo nos conociste?
- Me interesé en hacer un voluntariado en SICAR cat y durante la entrevista con la persona responsable del equipo de personas voluntarias, le comenté que estaba terminando un máster en intervención psicosocial y si cabría la posibilidad de hacer las prácticas en la entidad.
- ¿En qué consistieron tus prácticas?
- Di apoyo la trabajadora social de SICAR cat en el área de atención social y también hice una mentoría social con una usuaria.
- ¿Tenías algún imaginario sobre las víctimas?
- La verdad es que un imaginario como tal no. Tal vez en cuanto a su procedencia. Pensaba que la mayoría de mujeres que conocería serían de Europa del Este y que habían sido explotadas sexualmente. Sin embargo, la mayoría de usuarias de SICAR cat son de varios países de África y descubrí que también hay otro tipo de explotación en trata de seres humanos.
- ¿Cómo valoras tu experiencia en SICAR cat?
- Muy positiva y recomendable. Las víctimas de trata son mujeres muy luchadoras y resilientes, con una sonrisa a pesar de las circunstancias vividas. He vivido momentos muy bonitos con ellas, como la fiesta de los Reyes Majos. También ha habido días más duros y la convivencia intercultural en los recursos residenciales del proyecto es un reto en muchos aspectos.
