18 octubre, Día Europeo contra la trata
Con motivo del Día Europeo contra la trata, que se celebra el próximo 18 de octubre, SICAR cat y Proyecto Esperanza, piden , a través de una nota de prensa, que la protección de todas las víctimas de trata de seres humanos deben estar en el centro de actuación de la Unión Europea.
Ambos proyectos de Adoratrices, manifiestan su preocupación ante la nueva política de migración y asilo de la UE, anunciada el pasado 23 de septiembre. El pacto aprobado se centra principalmente en el control de fronteras de la UE, impone limitaciones a la migración, y establece un procedimiento acelerado en frontera que podría tener un impacto negativo en la capacidad de solicitar asilo y de detectar indicios de trata.
Por otra parte, las organizaciones han participado en un estudio reciente del Parlamento Europeo sobre la implementación de la Directiva 2011/36 que señala que, aunque las principales finalidades de explotación permanecen inalteradas, siendo la mayoría de las víctimas de trata identificadas en Europa víctimas de trata con fines explotación sexual (56%), se detectan cada vez más otras finalidades de trata, incluida la trata con fines de explotación laboral (26%).
Además, el pasado mes de junio ambas entidades especializadas hicieron aportaciones en el marco de la Plataforma Europea de la Sociedad Civil contra la Trata ante la Nueva Estrategia contra la Trata de Seres Humanos de la Unión Europea prevista para 2021, e incidieron en la necesidad de incluir medidas específicas para la protección de todas las víctimas de trata.
A través del proyecto #TambienEsTrata Proyecto ESPERANZA y SICAR cat quieren contribuir a la implementación efectiva de la Directiva 2011/36 que obliga a los Estados a afrontar la trata para todas las finalidades de explotación. Ambas organizaciones presentan el “Documento de análisis e incidencia política: #TambienEsTrata” en el cual analizan, desde su experiencia práctica, numerosos casos de trata para explotación laboral en el empleo del hogar, matrimonio forzado y criminalidad forzada para profundizar en su conocimiento y reforzar a la protección de las víctimas.